Situación paradógica: Una ex pareja, Hernán y Helena, se reencuentra en un casamiento. Los novios son sus padres y se conocieron por ellos. Helena lo ama todavía pero él tiene una nueva novia. Sin embargo, nada es tan simple. Al encontrarse a cada uno de ellos se le remueve algo. En el casamiento está presente también Felicitas, amiga y confidente de Helena. Siendo outsider, Felicitas será el punto de giro de la obra en momentos clave.
La obra plantea una estructura de encuentros y desencuentros, entradas y salidas.
Sin embargo, detrás de esta estructura más superficial se cifra otra cosa, un relato 2 que genera contradicciones, preguntas. Los cruces triangulares se deben leer entrelineas puesto que por encima se aparenta ser otro, está el deber ser que implica todo casamiento y toda clase social alta, se debe actuar de una forma, mostrar otra versión de sí a quien mira. Hay dos escenas, la obra propiamente dicha y la que surge dentro de ella, la que montan los personajes frente a los demás. Todo sucede en el cuarto de familiares, espacio liminal dónde por momentos se finge y dónde por momentos todo sale a la luz.
Casamiento nace de un taller de dramaturgia a cargo de Matías Feldman. Surge de un trabajo que aumentaba y evolucionaba semana a semana debido a la concurrencia al taller. En su momento, la obra quedó inconclusa y por dos años permaneció congelada. Sin embargo, el año pasado se tuvo la idea de probar una parte de ella y mostrarla, fue apenas una escena. El resultado fue muy bueno y decidí emprenderla junto a todo un equipo de actores. Sufrió múltiples revisiones hasta que por fin tomó su forma definitiva y este año se empezó a trabajar el material. Es una obra que está terminada pero no cerrada; si en los ensayos surgen ideas nuevas, o frases o materiales buenos, se incorporan. Es un trabajo en equipo.
En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:
-
Con el 10%
Compraríamos la utilería indispensable que requiere la acción escénica: vasos de tragos, vino, hielera, comida. Algún elemento de cotillón, ramo de la novia, entre otros.
-
Con el 25%
Sumaríamos a lo anterior el maquillaje de fiesta. También, los elementos básicos de la escenografía que nos alcance a comprar: fundas para rediseñar los muebles viejos en caso de no poder confeccionarlos.
-
Con el 50%
Agregaríamos el vestuario: vestidos de fiestas, trajes, vestido de novia y zapatos.
-
Con el 75%
Enriqueceríamos la escenografía construyendo los elementos más importantes de la obra: La barra de tragos, un espejo, la alfombra.